Actividades

No es sólo arreglar bicis

Asados comunitarios

La Rustina organiza cada tercer Viernes del mes de 1pm a 5pm un asados comunitarios en los cuales se oferece a la comunidad un espacio para compartir comida y tiempo juntos en el parque de entre amigos. El taller ofrece una parilla caliente, sillas y mesas, cada uno lleva su propia comida, platos, vasos. Este espacio esta abierto para recibir grupos de música local.
Durante el tiempo del asado, el taller esta abierto y las herramientas están a disposición de todas y todos.

Recordemos que es un evento familiar, libre de droga y alcohol

Campaña de información

Nuestro compromiso para promover el uso de la bicicleta implica integrarnos en los proyectos educativos locales. Presentamos los beneficios para la salud, el medio ambiente y la seguridad. Invitamos a los jóvenes a participar y pasar al taller para arreglar sus bicis.
Realizamos los talleres en el kinder, la primaria y la secundaria.
Vimos en los jóvenes ganas de cambiar las reglas y encontrar alternativas al coche o la moto. Nuestro objetivo es desarollar una consciencia acerca de nuestro impacto y las opciones que tenemos para reducirlo.


Proyectos de recyclage

Tenemos en la Rustina el sueno de ser un taller con ZERO producción de basura. Trabajando con esa meta, buscamos ideas para reusar todos nuestros desechos. Se observa en la foto, unos niños jugando en una estructura de llantas recicladas. Este tipo de juego es muy sencillo de armar y es muy resistante, no se va a romper. Existe tambien proyectos de artisania con camaras usadas.
Actualmente nuestro mayor problema con la basura son las bolsas y carton que contiene nuestra refacciones en cada nuevo pedido.
Todavía buscamos ideas para reciclar los chicotes y foros asi que las zapatas de frenos usadas



ECOTurismo

La idea de desarollar un proyecto sustentable para la comunidad y los turistas, nacío la posibilidad de organisar tour dos veces a la semana, los sabados a las 9am salimos caminando por diferentes lugares cerca de San Pancho (max. 2h caminando). los domingos misma hora 9am en La Rustina para dar una vuelta en bici, la ruta se define segun el tipo de participante presente. Los domingos tienes que llevar tu propria bici, esperando que algún día podemos ofrecerte una.
Esas actividades tienen el proposito de ofrecer otro tipo de actividades para el turismo, respectando la naturaleza y favorisando el contacto humano.
Pedimos una cooperación a precío libre para el guia.


Formación y Certificación

Desde el principio, la formación fue algo muy importante para la Rustina. Compartir el saber y el como hacer es la esencia de la Rustina. En noviembre 2019, se oficialiso la idea de formar y capacitar mecanicos en bicicletas. Tres niveles de formación son posible, nivel bronze, plata y oro cada uno con sus requisitos y beneficios. Esta certificación esta reconocida entre los taller hermanos, eso significa que un mecanico certificado en La Rustina tiene posibilidade de colaborar dentro de los otros talleres como mecanico.


Talleres Hermanos

Durante el BikeBike 2019 en Tijuana Mateo como represantante de la Rustina, unio el taller con otros talleres en el mundo.


Con Aaron en Davis California, USA


Con Leo en Grand Concepción, Chile


Con Theo y Noirac en Ginebra, Suiza


Con Richi y Nacho en Tijuana, Baja California, Mexico

Con Miguel en San Cristobal de las Casa, Chiapas, Mexico

Con Armando en Bogota, Colombia